Las mujeres empresarias en América Central: cuatro estudios de caso sobre las mujeres empresarias en América Central.
Análisis detallados que demuestran factores que influyen sobre la toma de decisiones de las mujeres con respecto a la iniciativa empresarial y muestran que la mejora de sus oportunidades económicas beneficia también a sus familias, a las economías y a los mercados de trabajo de sus países. Complementa el informe mundial Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio.
Documento  Español  Ingles 

actempconosur.org
Areas: * PYMES y el reto de la formalización laboral; * Empresas, inclusión y discapacidad; * Mujeres y empresas; * Derechos Humanos y empresas; * El desafío de la mejora de la productividad; * Empleo, capacitación y compettencias laborales; * Empresa, liderazgo y representación * Empresas sostenibles. Condiciones para su desarrollo.
Sitio Web  Español 

Convenio núm. 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (1981).
Clase maestra: Convenio núm. 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares en América Latina, Modelo de Igualdad de Género del Programa SCORE de la OIT
Video  Español 

Convenio núm. 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) (1958).
Clase maestra: Discriminacion / Convenio 111 de la OIT
Video  Español 

Convenio núm. 183 sobre la protección de la maternidad (2000).
Clase maestra: Igualdad de género empresarial / Convenio 183 de la OIT
Video  Español 

Convenio núm. 100 sobre igualdad de remuneración (1951).
Clase maestra: Igualdad de remuneracion / Convenio 100 de la OIT
Video  Español 

Clase maestra: Igualdad de género empresarial / Convenio 190 de la OIT
Clase maestra: violencia y acoso, Convenio 190 de la OIT
Video  Español 

Realidades de las mujeres indígenas: Una mirada desde el Navegador Indígena
Como resultado de un ejercicio colectivo y comunitario de recopilación de datos basado en el marco y los instrumentos del Navegador Indígena, este informe identifica y examina las experiencias, necesidades, preocupaciones y aspiraciones de mujeres indígenas en 11 países de África, Asia y Latinoamérica. El informe destaca las desigualdades y la discriminación múltiple de que se enfrentan las mujeres indígenas, lo que las colocó en una situación especialmente vulnerable durante la pandemia de COVID-19.
Reporte  Español  Ingles 

Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas
De acuerdo con la agenda de trabajo decente de la OIT, la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas busca desbloquear el potencial de crear más y mejores empleos en las pequeñas empresas, un sector donde se genera la mayor parte del empleo.
Sitio Web  Ingles 

Cuatro enfoques sobre las mujeres cuentapropistas en Bolivia
El compendio de estudios que se presenta en esta publicación ha sido elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en el marco del Programa Conjunto, financiado por el fondo COVID-19 MPTF y con el trabajo interagencial de la OIT, ONU Mujeres y el PNUD. Este compendio busca contribuir al análisis sobre las diferentes situaciones de las mujeres cuentapropistas en su búsqueda de formalización.
Reporte  Español 

Caracterización de mujeres cuentapropistas informales en Bolivia
El estudio identifica el aporte económico y social de las mujeres trabajadoras por cuenta propia de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en términos de producción y empleo, así como las diferentes problemáticas a las que se enfrentan: precariedad laboral, imposibilidad de acceder a de servicios de protección social, demandas insatisfechas en materia de capacitación y ocupación predominante del tiempo en labores relacionadas con el cuidado cuidado del hogar.
Reporte  Español 

Mapeo de políticas, programas y actores en los procesos de formalización de mujeres cuentapropistas en Bolivia
El estudio identifica las principales políticas y programas aplicados en Bolivia desde 1990 hasta 2020, destinados a la formalización de la economía. Al mismo tiempo, trata de clasificar estas medidas en pilares y estrategias generales recomendadas para la formalización.
Reporte  Español 

Sectores y cadenas de valor con potencial para emplear a mujeres cuentapropistas informales en Bolivia
El estudio identifica los sectores y evalúa, a través de la metodología de evaluación rápida de mercado (ERM), las cadenas de valor con mayor potencial para brindar empleo sostenible a las mujeres cuentapropistas de la economía informal en Bolivia.
Reporte  Español 

Sectores con potencial para emprendimientos formales para mujeres cuentapropistas en Bolivia
El estudio identifica tres sectores emergentes, dinámicos y propicios para que las mujeres cuentapropistas de la economía informal en Bolivia establezcan emprendimientos formales y sostenibles: comercio de productos agroecológicos, comercio electrónico y restaurantes con productos agroecológicos.
Reporte  Español 

Marco integrado de evaluación de un entorno favorable para el desarrollo de las mujeres empresarias en El Salvador.
El informe analiza el entorno para el desarrollo del emprendimiento de la mujer en el Salvador. Fue liderado por la Comisión nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
Reporte  Español 

Evaluación Nacional del Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (WED) - Chile
El informe analiza seis condiciones marco importantes para el desarrollo empresarial de la mujer en Chile y encuentra que las mujeres emprendedoras enfrentan barreras específicas de género, incluyendo una tendencia a tener menor confianza en su propio desempeño, micro-machismos, y responsabilidades de trabajo de cuidado no-remuneradas.
Reporte  Español 

El empoderamiento de las mujeres: Motor de la recuperación económica y mucho más
El objetivo de este documento es presentar el papel fundamental que desempeña el empoderamiento económico de las mujeres en la recuperación económica, para lo que ahonda en los mensajes compartidos durante la conferencia de mujeres emprendedoras del 8 de diciembre de 2020. Las mujeres deberían estar en el centro de la respuesta a la pandemia y de la recuperación económica.
Documento  Español 

Las Mujeres en la Gestion y Desarrollo Empresarial/ Costa Rica
El presente informe aborda dos dimensiones clave para el empoderamiento económico de las mujeres en Costa Rica, su papel en la gestión empresarial con énfasis en la participación de las mujeres en los mandos directivos de la empresa y el papel de las mujeres en el Desarrollo empresarial. Metodología de la OIT: Metodología de Mujer y Empresa, y metodología “Desarrollo de la iniciativa Empresarial de la Mujer “(WED)
Reporte  Español 

Las mujeres en el desarrollo empresarial - Honduras
El presente informe aborda una dimensión clave para el empoderamiento económico de las mujeres en Honduras: su papel en el desarrollo empresarial, focalizando el análisis en la situación que atraviesan como emprendedoras y empresarias y en qué medida el país ofrece las condiciones idóneas para potenciarlo.
Reporte  Español 

Evaluación de las condiciones marco para el desarrollo empresarial de la mujer - Sectores de comercio e industria en la Ciudad de México
El presente informe tiene el propósito de identificar barreras y oportunidades para mujeres emprendedoras en los sectores de comercio e industria en la Ciudad de México.
Reporte  Español 

transformacion Empresarial nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales
En este informe se analizan cinco grandes tendencias que afectan a las empresas y al lugar de trabajo, asi? como las implicaciones que tienen para las empresas en cuanto a sus estrategias, modelos empresariales, operaciones y necesidades de mano de obra. El principal objetivo de este ana?lisis, apoyado por los puntos de vista de ejecutivos de nivel C de 500 empresas de todo el mundo, es que las organizaciones empresariales (OE), pero tambie?n las empresas, los responsables de la formulacio?n de poli?ticas y otras partes interesadas, comprendan los desafi?os que afrontan las empresas a la luz de estas tendencias mundiales.
Reporte  Español 

Episodio 7, Pyme/ La digitalización ha sido un gran esfuerzo pero ha valido la pena/ Marina Mejia
En este podcast la autora nos explica cómo llevó a cabo la transformación de su negocio. Para modernizarse ella también contó con la ayuda del programa SCORE de la OIT. Con sus esfuerzos Marina ha conseguido superar lo que para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue siendo un obstáculo, el de la digitalización.
Podcast  Español 

La brecha de género en el empleo: ¿qué frena el avance de la mujer?
Encontrar trabajo es mucho más difícil para la mujer que para el hombre en todo el mundo. Cuando la mujer trabaja, suele hacerlo en puestos de baja categoría y en condiciones de vulnerabilidad, y se prevé pocos avances a corto plazo. Explore esta InfoStory y los datos que sustentan estas tendencias, y conozca más a fondo los distintos obstáculos que impiden que la mujer consiga un trabajo decente.
InfoStories  Español  Ingles 

El poder de lo pequeño: Hay que activar el potencial de las PYMES
Esta InfoStory le permitirá conocer de qué manera la OIT está brindando apoyo a las pymes a fin de que estas empresas alcancen su máximo potencial, contribuyendo a mejorar el futuro del trabajo para todos.
InfoStories  Español  Ingles 

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Ame?rica Latina En Camino hacia la Igualdad Salarial
Este informe es una contribucio?n de la Oficina Regional para Ame?rica Latina y el Caribe enmarcada en el propo?sito de brindar apoyo te?cnico a nuestros mandantes para reducir la brecha salarial y promover el principio de igual trabajo por igual valor.
Reporte  Español 

Negociando por la igualdad de género
Hoja informativa centrada en los obstáculos para la igualdad de género en el trabajo y ejemplos sobre la forma en que puede utilizarse la negociación colectiva como herramienta eficaz para responder a estos desafíos.
Reporte  Español  Ingles 

Más allá del techo de cristal: Por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos
Hoy, las mujeres están más instruidas y más activas en el mercado de trabajo que nunca, y cada vez con mayor frecuencia desempeñan funciones directivas. Pese a estos logros, su presencia en cargos directivos en las empresas sigue siendo inferior a la de los hombres. Lea esta InfoStory y descubra por qué el equilibrio de género en todos los niveles empresariales es más benéfico para las empresas y para la economía en su conjunto.
InfoStories  Español  Ingles 

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) /epic@ilo.org
Igualdad Salarial por un Trabajo de Igual valor/ Liderada por la OIT, ONU-MUJERES y la OCDE, la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) es una alianza de múltiples partes interesadas con miras a contribuir a la consecución de la Meta 8.5 de los ODS el cual se centra en la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.
Sitio Web  Español 

Panorama mundial: La mujer en cargos directivos y de gestión en las organizaciones de empleadores
Informe de una encuesta realizada a 108 organizaciones de empleadores para determinar la situación y la representación de la mujer en cargos directivos, de gobernanza y de gestión dentro de las organizaciones de empleadores, e identificar sus dificultades para promover a la mujer dentro de sus propias estructuras.
Reporte  Español  Ingles 

Episodio 12/ Es rentable ser amable/ Maria Graciani
La autora sostiene que una empresa feliz es más rentable económicamente porque sus trabajadores sienten que forman parte de un proyecto. Para conseguirlo es necesario fomentar la comunicación y la iniciativa.
Podcast  Español 

La brecha Salarial entre hombres y mujeres en America Latina/ En el camino hacia la igualdad salarial
La igualdad salarial entre hombres y mujeres es una aspiración cuya demanda se remonta a la propia Constitución de la OIT, que ya incorporaba el principio de “igual salario por trabajo de igual valor” y que ha sido consagrada en el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100).Este informe es una contribución de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe enmarcada en el propósito de brindar apoyo técnico a nuestros mandantes para reducir la brecha salarial y promover el principio de igual trabajo por igual valor.
Reporte  Español 

Formalización de Empresas
La incidencia de las empresas informales es alta, particularmente en los países en desarrollo donde la economía informal proporciona una fuente de sustento para las personas que no pueden ingresar a la economía formal. Las empresas informales a menudo se caracterizan por una baja productividad y déficit de trabajo decente, no generan ingresos públicos y tienden a participar en una competencia desleal con las empresas formales.
Sitio Web  Ingles 

Informe de diagnostico WED - URUGUAY
La OIT en el marco del Proyecto “Ganar-Ganar: la equidad de género es un buen negocio” con la participación de la Cámara de Comercio y servicios de Uruguay y la organización de Mujeres Empresarias OMEU, realizaron una evaluación exhaustiva de los factores que afectan el Desarrollo empresarial de la mujer en el país. El trabajo se realice con la metodología OIT “Evaluación Nacional de las Condiciones Marco del Desarrollo de la iniciativa Empresarial de la Mujer WED”.
Reporte  Español 

La mujer en la gestión empresarial
Mesa Redonda: Emprendimiento femenino y políticas públicas: perspectivas que se encuentran
Video  Portuges 

Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas
OIT/ Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente
InfoStories  Español  Ingles  Portuges 

110a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo
Puntos inscritos en el orden del día por la Conferencia o por el Consejo de Administración: IV. Aprendizajes (acción normativa, primera discusión), V. Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico del empleo, con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, VI. El trabajo decente y la economía social y solidaria (discusión general), VII. Inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, mediante una enmienda al párrafo 2 de la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, 1998, VIII. Aprobación de las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (a reserva de cualquier enmienda que pudiera adoptar el Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 en la segunda parte de su cuarta reunión, en mayo de 2022)
Reporte  Español 

Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio
Segundo informe mundial que ofrece nuevas perspectivas sobre el modo en que la diversidad de género en los puestos de dirección de las empresas puede mejorar el rendimiento organizativo de estas. Estas perspectivas abarcan las numerosas dimensiones de las políticas de una organización y cómo éstas pueden incidir en que haya más mujeres ocupando puestos de toma de decisiones.
Reporte  Español  Ingles 

Evaluación del desarrollo empresarial de las mujeres: Jamaica
Jamaica es el primer país en realizar una evaluación del desarrollo empresarial de las mujeres (WED). El objetivo principal fue identificar las brechas de conocimiento y las principales deficiencias en las seis condiciones marco que afectan el surgimiento y el crecimiento de las mujeres empresarias y los factores que afectan negativamente a las empresas propiedad de mujeres (WOE, por sus siglas en inglés) para tener acceso equitativo a los recursos técnicos y financieros.
Reporte  Ingles 

Episodio 6, Desigualdad/ Las mujeres siguen en desventaja laboral por ser madres/ Rosalía Vazquez Alvarez
Una de las principales desigualdades en el mundo del trabajo es la desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen menos acceso al mercado laboral, tienen salarios más bajos, y, como ha demostrado la pandemia de la COVID-19, siguen asumiendo una gran parte de las tareas del hogar, unas horas de trabajo no remunerado que pesan mucho en su día a día. Rosalía Vazquez-Alvarez, especialista de la OIT en el tema de salarios, nos explica las razones de esta desigualdad, que persiste pese a las medidas que intentan paliar sus efectos, y cómo las mujeres siguen en desventaja laboral por ser madres y ocuparse de sus familias.
Podcast  Español 

Mujeres en los negocios y la gestión: puntos destacados de la Conferencia regional estadounidense
Video que muestra los aspectos más destacados de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe organizada por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en mayo de 2017 en Lima, Perú.
Video  Ingles 

Acceso a servicios financieros
Taller sobre líneas de promoción de mujeres emprendedoras para estimular los buenos negocios
Video  Portuges 

Licencias y servicios para el cuidado infantil desde la perspectiva del desarrollo de la iniciativa empresarial de la mujer
Documento que proporciona una visión general de las brechas actuales en términos de políticas y provisión de servicios en materia de cuidado infantil, principalmente para mujeres empresarias, y destaca los modelos de intervención existentes para ampliar la provisión y contribuir al crecimiento de empleos y empresas en este sector, dentro del marco del enfoque de la OIT sobre el permiso y la provisión de cuidados.
Documento  Español  Ingles 

Informe WED Panamá: Las mujeres en el desarrollo empresarial (ilo.org)
Informe que aborda una dimensión clave para el empoderamiento económico de las mujeres en Panamá: el papel de las mujeres en el desarrollo empresarial, focalizando el análisis en la situación que atraviesan como emprendedoras y empresarias y en qué medida Panamá ofrece las condiciones idóneas para potenciarlo.
Reporte  Español 

Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo. Informe regional complementario para América Latina y el Caribe
El informe ofrece una visión general mundial de las leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidados, a saber, la protección de la maternidad, políticas sobre licencia de paternidad, parental, cuidados de larga duración y otras políticas de licencia para cuidados, así como a los servicios de cuidado infantil y los cuidados de larga duración en los países de América Latina y el Caribe.
Reporte  Español 

Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina. Cambio climático, género y transición justa
Investigación que nace de la colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el programa Euroclima+ de la Unión Europea, explora cómo las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático pueden contribuir a la igualdad de género mediante la creación de empleos verdes.
Reporte  Español 

ILO-WED Programme/ Creating a conducive environment for women's entrepreneurship development: Taking stock of ILO efforts and looking ahead in a changing world of work
This Compendium provides an overview of 19 ILO projects and programmes supporting women’s entrepreneurship and gender equality across different contexts. Recognizing the transformative potential of the ILO strategy on promoting women's entrepreneurship development of 2008 and the ways in which ILO interventions contribute to its mandate, this compendium provides an overview of 19 recent ILO projects and programmes supporting women's entrepreneurship and gender equality across different contexts.
Reporte  Ingles 

La vía hacia el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos
Las trabajadoras y los trabajadores domésticos desempeñan un papel inestimable en muchas sociedades, prestando servicios esenciales de atención directa e indirecta a los hogares. Como cuidadores, trabajan en la base de nuestras familias, sociedades y economías. la creciente necesidad mundial de servicios asistenciales significa que es probable que aumente la demanda de trabajadores domésticos. La pregunta es, ¿en qué condiciones?
Español 

Retos de la inclusión laboral de personas migrantes y refugiadas con experiencia de vida transfemenina en Bogotá
En el marco del análisis de las barreras que experimentan las personas de los sectores sociales, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+), el presente documento es el resultado de un proceso de identificación y comprensión de los principales desafíos que enfrentan las personas con experiencia de vida transfemenina que viven en Bogotá, especialmente las personas migrantes y refugiadas venezolanas con experiencia de vida transfemenina, para acceder a servicios de formación profesional, empleo e integración socioeconómica, en el que se sugieren algunas recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar las barreras estudiadas.
Reporte  Español